Consejos para corredores principiantes

Consejos para corredores principiantes (y no tan principiantes).

6dbe83_ee7555c0021549e68f70639656c530f5

Correr, ser fitness [sic], ir al gym, todo está de moda, lo cual está muy bien, entre más ejercicio hagamos nuestras vidas serán más saludables.

En este artículo nos enfocaremos en correr, ¿han notado como todo mundo dice ser un Corredor, un Runner? Desde las amas de casa que por más que dicen correr no bajan de peso, hasta los que publican un maratón al día, pasando por los que opinan que 5km son muy fáciles, pero jamás han corrido ni media cuadra, cada vez más y más gente sale a los parques y calles a martirizarse corriendo.

Por esto, te dejo estos consejos basados en mi experiencia (tengo años y años corriendo) esperando que te sirvan un poco (o al menos te diviertan).

  1. Tipo de pisada y Tenis adecuados.

    Tipos de Pisadas
    A la larga es importantísimo saber como pisas (pronador, neutro, supinador) pues de eso dependerá el tipo de tenis que compres y las lesiones que sufrirás si corres en serio. El internet es tu amigo: es muy sencillo que sepas tu tipo de pisada observando como gastas tus zapatos y con la prueba del papel mojado. Una vez sabiendo eso, métete a las páginas de tenis de marcas conocidas y busca los modelos adecuados. Luego ve a las tiendas y pruébatelos.
    Evita preguntar en grupos de facebook pues lo único que obtendrás es “a mi me van muy bien los  SuperFlyZoom GelSuspensionShock UltraAbsortionHighFlow“, que no necesariamente son los óptimos para ti. Para empezar a correr, unos NEUTROS (o sea, los más comunes para correr) son lo mejor que te puedes comprar.

  2. Forma y Postura.

    Forma y Postura al correr
    Debería ser obvio que en gran medida nuestra postura al correr va determinada por los terrenos en los que corramos y a que velocidades. Pero antes que eso, es producto directo de nuestra biomecánica y nuestros malos hábitos de postura en general.
    Al iniciar a correr no te preocupes mucho por esto, solo trata de correr lo más natural que puedas, y ya con un par de meses corriendo trata de detectar tus vicios y corregirlos, por ejemplo braceo hacia adentro/afuera, cabeza agachada, espalda recta, zancadas largas, caer con talón…
    Es indispensable que no seas uno de esos torpes que van con su armband para el celular, o con el celular en la mano, o con los cables de los audífonos sueltos al frente, ya que todo esto impedirá que corras de manera natural y cambiará tu forma empeorándola (el celular en bolsa trasera del short o playera, nada en las manos, los cables por la espalda y por dentro de la playera).
    Deberás tratar de caer con pie medio, inclinarte hacia adelante desde el talón, llevar los codos a 90° y los brazos paralelos al camino sin subir del pecho, el cuello relajado. Procura más zancadas más cortas.

  3. Locación.

    Los Fuertes de noche

    Los Fuertes de noche.

    Correr puede ser aburrido, sobre todo al inicio cuando corres mal, todo te duele, los tenis no son los adecuados, apenas si corres 3km y ya te quieres ir…
    ¡Cambia tu ubicación! Corre en pistas, parques, calles, cerros. En Puebla tenemos: el Ecológico (gravilla/asfalto), Metropolitano (especie de hule), Bicentenario (fireroad o crosscountry/campo traviesa), Los Fuertes (asfalto), Del Arte (pista/gravilla), Lineal (especie de compuesto conglomerado), Cholula (adoquín), Zapotecas (singletrack/cerro)… Por diferentes escenarios no hay pretextos.
    ¡Cambia tu horario! Levantarse siempre a las 5am para correr es de locos. Corre en las mañanas, en las tardes, cuando el sol se ponga, de noche. Todos los lugares para correr cambian según el horario.
    Como nota, por evolución el mejor horario para correr es por las tardes (es cuando más activos estamos y nuestros músculos están en configuración óptima para ejercicio pesado), pero con práctica puedes correr a la hora que gustes.

  4. Correr solo o en grupo y Carreras.

    race

    ¡Ugh, como en el metro!

    Si hay algo más de moda que las PoolPartys, son las carreras. Incluso se llaman igual de ridículas: BrightColors&Sunrise 10k, NeonNightDeAntro 5k, MuyMachosSpartanArooo 13k…
    Personalmente las encuentro ofensivas, pagar para correr es de retrasados mentales y correr entre las masas es idiota. Prefiero por mucho correr solo (de hecho, solo salgo con amigos a correr cuando me piden apoyo moral o que les corrija algún vicio / les de algunos consejos). Correr solo es infinitamente mejor, pero para todo hay gustos y ambas modalidades tienen sus ventajas.
    Si te gustan las carreras, pero no quieres pagar, no lo hagas, ve a la carrera y listo. Nadie te impedirá correr, pero obviamente no te darán kit (medalla chafa, playera con logo, tiempo “oficial”).
    Si solo vas a carreras y eres de los que se la pasa preguntando en los grupos de facebook “oigan kuando es la siguiente karrera?” (a pesar que es el post permanentemente al inicio del grupo), date una oportunidad de correr solo; te aseguro que te sorprenderás.
    Por otro lado, correr con amigos puede ser más sencillo ya que tienes el compromiso y no puedes quedarles mal, así que si eres flojo quizás te sirva, además que podrás ir platicando y pasar un buen rato con ellos.
    También están los grupos de entrenamiento que van a ciertas horas a los parques, ahí podrás conocer gente nueva, recibir consejos, comparar tiempos y todo al tiempo que corres.
    Pero correr solo te servirá como introspección y análisis. Suena a metafísica, pero te sentirás más conectado contigo mismo y tu entorno, y tendrás uno que otro pensamiento original.

  5. Tiempos y Redes Sociales.

    Esta foto es ridícula y a NADIE le interesa.

    Esta foto es ridícula y a NADIE le interesa.

    Si llevas tu celular (¿y quién no?), podrás registrar tus tiempos en plataformas como Endomondo/Runtastic y tomarás fotos de lo más interesante que encuentres en tu camino. Evita caer en el engaño de mejorar tus tiempos solo por mejorarlos, ¡no eres atleta olímpico! Acuérdate que correr es un deporte de dedicación y constancia, no de resultados inmediatos.
    También procura no subir fotos de tus tiempos, a nadie le importan tus 7min/km de peatón, ni tus 3km de hoy; mejor sube fotos que valgan la pena de tus recorridos y, ¿por qué no? una selfie de vez en cuando.
    Si estás muy interesado en tus tiempos, el celular es pobre sustituto de un reloj con cronógrafo, ya que dependiendo de las condiciones climatológicas, la señal de GPS puede fallar. Si conoces la distancia de tu pista, con un simple stopwatch tienes más que suficiente.

  6. Caminadoras.

    Treadmill vs Running

    Retrasados mentales vs Corredores.

    No, no eres corredor. No insistas. Por favor no olvides tomar tu medicina para el cerebro.

Ah, y: No hay mal clima, hay gente débil.

Escrito por Esteban López

Esteban López

Director Asociado de Self Imagen.

El dice que se encarga de la parte tecnológica de la agencia (Community Manager, Webmaster, backends, integración y automatización), y es nuestro chango con cámara que toma y edita todas nuestras imágenes.

¿Qué opinas?