Carta de un ciclista a los automovilistas

IMG_20150831_234858

Nos tomamos la libertad de traducir este texto, una carta de un ciclista a los automovilistas, ahora que andar en bici está tan de moda en nuestra querida ciudad de Puebla; bien vale la pena leerlo y reflexionar un poco.
Últimamente se han extendido noticias sobre que los ciclistas y motoristas no se llevan bien. Esto no debería sorprender, ya que casi nunca vemos buenas noticias en los noticieros, pero parece estar atrayendo cada vez más atención, sobre todo después de eventos infortunados. Conforme miro a la pelea constante entre ciclistas y motoristas, me hizo detenerme y pensar un par de cosas que pudieran ayudar a los conductores a ver las cosas desde nuestra perspectiva. Así que aquí la verdad directa de un ciclista…

Odiamos a los ciclistas inconscientes tanto como ustedes.

Ya los conocen, ocupan todo el camino, van de 3 en 3 sin razón aparente, se pasan los altos y desobedecen cualquier otra ley vial, predican “comparte el camino” y parece que son los dueños del mismo… avientan botellas de agua a los autos, les gritan de cosas y en general son inconscientes irascibles cada que se suben a una bici. Son la minoría de ciclistas, pero cuando te encuentras con uno crees que todos son iguales. Lo mismo pasa cuando encuentras un conductor de ese tipo, son la minoría.

Este tipo de ciclistas nos dan mala fama, hacen los caminos más inseguros para todos. Odiamos a estos ciclistas tanto como ustedes.

Queremos estar lo más a la derecha que podamos.

Lo último que deseamos es competir por espacio con un automóvil de 800+kg. Ya sabemos quien ganará esa pelea, y no somos nosotros. Dicho esto, hay ciertos peligros en el camino que son invisibles para ti, conductor, que nos impiden hacernos más a la derecha. El lado derecho se va llenando de grava, piedras y otros deshechos, y aún considerando que pudiéramos circular sobre todo eso, la posibilidad que suframos un accidente debido a esa basura lo hace mucho más peligroso. No queremos caernos y terminar frente a tu auto. Tu no puedes ver estos deshechos mientras vas manejando, pero creenos, ahí está.

Cuando veas un ciclista sobre las líneas blancas, o justo a la izquierda de ellas, recuerda que lo más probable no es por que el desee hacerlo, sino por que es más seguro que ir más a la derecha. Queremos estar lo más lejos posible de tu auto, tanto como tu de nosotros.

Es ilegal circular sobre las aceras.

Siempre escuchamos que no se debería andar en bici sobre las aceras. Es ilegal y con buena razón. Las aceras son para los peatones y es peligroso circular ahí en bicicleta, lo mismo que en motocicleta. Si, cuando éramos niños lo hacíamos, pero no teníamos la conciencia que ahora y no promediábamos 20km/h sobre ellas.

En el mismo sentido, es nuestra obligación circular en las calles.

Por favor trata de ser paciente.

Esto es lo más difícil de hacer. Circulamos en el camino y sabemos que los pequeños contratiempos pueden hacer nuestra conmuta frustrante. Así sean reparaciones, accidentes, o un grupo de ciclistas, cualquier demora se hace larguísima. Compartimos tus frustraciones. Tratamos de escoger rutas que no vayan llenas en horas pico. Si no podemos, tratamos de ser muy conscientes de nuestros alrededores y tratamos de quitarnos del camino de los autos siempre que podemos.

Lo último que queremos es detener el tráfico, pues también odiamos cuando nos pasa. Por favor se paciente y rebásanos con cuidado. No queremos que nos pases a toda velocidad y termines en un accidente, o arrollando a uno de nosotros. Eso no es bueno para nadie. Si crees que el ciclista no puede escucharte, un par de cláxonazos amistosos será suficiente. Incluso muchas veces, cuando tu no puedes ver el camino, el ciclista te dará el paso cuando sea seguro.

No odiamos a los autos.

No todos nosotros usamos exclusivamente la bicicleta, o usamos autos eléctricos. Disfrutamos manejar nuestros autos tanto como nuestras bicis.

Siempre vas a ganar.

En el mundo de quien es más grande, tu vehículo siempre va a ganar. De repente escuchamos sinsentidos como “alguien debería atropellarlos para enseñarles una lección” y similares. Eso da miedo y jamás debería ser pensado, tanto como jamás deberíamos sacar un arma y apuntarla a cada conductor que creemos está haciendo algo mal. No es difícil entender quien va a ganar cuando se trata de los menos de 100kg de una bici, contra los casi una tonelada de un auto.

Creo que es muy sencillo olvidar que es un humano el que conduce un auto o una bici. Es fácil objetificar en vez de pensar en la persona que tiene una familia esperando en casa. El ciclismo es un deporte que amamos tanto como tu y tus deportes/pasatiempos favoritos. Queremos disfrutarlo y hacerlo de manera segura, bajo la asunción que tenemos que compartir el espacio con otros vehículos. Si decides tomar acción en contra, no solo será la vida del ciclista la que termine.

Realmente creo que entre más tratemos de entendernos, mejor estaremos. Si, hay idiotas ahí afuera que nos arruinan a todos. Eso es verdadero para todo en la vida, pero también es cierto que es el porcentaje menor de cualquier grupo. El problema surge cuando ese pequeño porcentaje es percibido como la mayoría.

Los dejo con una de nuestras frases favoritas que aplica para muchas cosas:

Si encuentras un idiota en la mañana, encontraste un idiota, debes reconocerlo y seguir adelante. Si encuentras idiotas todo el día, EL IDIOTA ERES TU.

Así como todos los conductores no son idiotas, lo mismo aplica para los ciclistas. Si cada conductor/ciclista que encuentras son del tipo poco amable, deberías mirar internamente.

Robb Sutton.

Escrito por Esteban López

Esteban López

Director Asociado de Self Imagen.

El dice que se encarga de la parte tecnológica de la agencia (Community Manager, Webmaster, backends, integración y automatización), y es nuestro chango con cámara que toma y edita todas nuestras imágenes.

¿Qué opinas?