5 cosas sobre cuidados de tu piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, protege a otros órganos y nos hace ver más estéticos, pero ¿Qué puedo hacer para mantenerla saludable? Aquí te presentamos 5 cosas que debes saber sobre cuidados de tu piel para lucir siempre bien.

capasdelapiel

1. Tiene tres capas.

Epidermis, dermis y tejido subcutáneo o hipodermis,

-La epidermis es la piel que tocamos, la que vamos a exfoliar cada 28 días aproximadamente.

-La dermis es en donde tenemos todas las funciones principales de la piel y es a donde vamos a querer que lleguen los activos de los tratamientos que nos hagamos.

-El tejido subcutáneo o hipodermis es la reserva de energía de nuestro cuerpo, es decir, en donde se encuentran los adipocitos almacenando grasa (energía).

2. Se regenera.

Esto no quiere decir que si te cortas un pedazo de piel te vuelve a crecer como cola de lagartija. La epidermis está formada de varias células, los queratinocitos también nacen, crecen, se reproducen y mueren, este proceso lleva 28 días aproximadamente, al exfoliar la piel cada mes, quitamos las famosas <<células muertas>> .

3. ¡La piel se debe lavar todos los días!

Obviamente la de las manos, recomentablemente la de las axilas, pies y zona íntima, pero sobre todo la del rostro, dos veces al día: una en la mañana y otra en la noche, para mantener las secreciones de grasa y sudor estables, para evitar que el maquillaje y la suciedad del ambiente quede atrapada en tus poros.

Olvídate de tener granitos, puntos negros o poros dilatados si mantienes esta rutina de limpieza.

4. Se debe proteger.

¡Todos los días! Vayas o no a la playa, aunque esté nublado, llueve truene o relampaguee, debes proteger tu piel de la radiación solar, los rayos UVA y UVB son los más dañinos, no los vemos y no solo te broncearán, una de las enfermedades más graves es el cáncer de piel, identificado por un melanoma (mancha con bordes irregulares de color negro que crece) y seguramente no quieres saber como se siente tenerlo. Además si te proteges previenes las arrugas.

TIP: Si quieres broncearte aplica un protector solar de menor FPS (Factor de Protección Solar), de 15, 20 o 30 FPS.

Para todos los días, dependiendo de cuanto te expongas al sol utiliza uno de 30 FPS o más.

5. Lee las etiquetas de los productos que utilices en tu piel.

Muchos productos cosméticos contienen sustancias prohibidas para nuestra piel con la finalidad de hacer más económico el producto, con solo leer la etiqueta podemos saber qué contiene y si algo es malo para nosotros, lo que no debemos ni acercar a nuestra piel son productos con:

Aceites minerales: cera microcristalina, ozoquerite, ceresin, vaselina, glicolpropileno, son sustancias derivadas del petróleo que funcionan como antibacterial y para mejorar la textura de las cremas, cubren la piel impidiendo que cumpla con sus funciones, es decir, impide que elimine toxinas y como consecuencia aparece acné, irritaciones, rojeces, envejecimiento y dermatitis.

Ftalatos: dietilhexiloftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP), Butilbenzilftalato (BBP) se encuentran muy fácilmente en cremas, esmaltes de uñas, perfumes y desodorantes.

Fenol y fenil: afectan el sistema nervioso central, hígado, riñón y piel, se encuentran en los enjuagues bucales más comúnmente.

Lanolina: causa alergias comúnmente y agravan el acné.

Formol: es una sustancia considerada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud, la encontramos comúnmente en productos para el cabello o las uñas, sí, el cuero cabelludo también es piel y las uñas son parte de ella.

slider-11

Escrito por Melanie Labastida

Melanie Labastida

Cosmetóloga, modelo y maestra en Self Imagen desde hace ya algunos años.
Se encarga de impartir clases de Imagen, Cuidados de la Piel, Cabello, Maquillaje, Nutrición, Modelaje, Etiqueta, etc. Nuestra Miel es joven, pero puedes confiar en todo su conocimiento.

¿Qué opinas?