Hasta para ir de fiesta necesitamos saber comportarnos, nunca sabemos si conoceremos al amor de nuestra vida, a nuestro siguiente jefe o simplemente perderemos a personas importantes para nosotros por no saber medir nuestro consumo de alcohol.
El alcohol nos desinhibe. Es decir, nos hace hacer cosas que en nuestros 5 sentidos no haríamos. Podrías desde bailar seductoramente con algún pariente político o decir algo que hiera a alguien querido; hasta meterte en situaciones de peligro, como irte a la cama con personas cuyo antecedente de salud sexual desconocemos o bien que puedan abusar de nosotr@s y obligarnos a hacer cosas con las que no estemos de acuerdo.
Si bien es muy difícil no dejarte llevar por el mood social de tomarte una copita, o dos (o seis) en las fiestas, aquí te daremos algunos tips para que no “se te suba” tan rápido y mantener un status quo durante toda la fiesta.
- Cena alimentos con carbohidratos y grasas con una hora de anticipación y procura botanear durante toda la noche ya que este tipo de alimentos protegerá tu estómago y ayudará a absorber el exceso de alcohol.
- No empieces a beber alcohol si tienes sed. Inicia la fiesta bebiendo un vaso de agua natural y procura ir bebiendo agua natural o mineral entre cada bebida alcohólica que te tomes. Uno de los efectos del alcohol es la deshidratación por lo que tomar agua te mantendrá equilibrado.
- No son carreritas, degusta tu trago, agárrale sabor y bebe lo más lento que puedas, si inviertes en una bebida de mejor calidad a parte de que te dolerá el codo pedir una tras otra, encontrarás un pretexto ideal para saborear lo que te estás tomando.
- Deja de beber alcohol cuando sientas euforia y ansiedad por gritar, brincar o bailar mucho. Ese es tu tope de sentirte “enfiestado” si sigues bebiendo empezarás a perder el control de tus sentidos y de tu equilibrio. Cambia por una bebida dulce y sin alcohol ya que la glucosa ayudará a empezar a reponerte.
- No manejes, asigna a un conductor designado o bien toma transporte público, creéme sale más barato tomar taxi o uber que pagar las consecuencias de una mala decisión.
- Antes de dormir toma el último vaso de agua natural, toma un antiácido si tienes problemas de gastritis y un par de analgésicos para evitar el dolor de cabeza y articulaciones al día siguiente.
- Reponte de la fiesta con bebidas isotópicas o con agua de coco, además de seguir consumiendo alimentos dulces (jugos y fruta) y alimentos ricos en vitamina B (carne, huevo, lácteos). No dañes la flora de tu estómago con alimentos muy picantes. Y por favor no hagas ejercicio un día después de irte de fiesta pues tus articulaciones están deshidratadas y te puedes lastimar.