Mamá, ¡están usando mis fotos!

De cuando en cuando alguna ex chica Self, e incluso chicas que no han estado con nosotros pero salen en nuestras fotos, nos solicita no usemos sus fotos pues “tiene exclusividad“, o “debemos pagar” o cualquier otra razón que a sus nuevos managers se les haya ocurrido mandar a ellas a reclamar.

Aquí hay un par de problemas, en primer lugar:

  • Tu agencia actual es la que debería resolver esto.

¡No tú! ¿Qué no para eso les pagas? ¿Qué no para eso te cobran comisión de los trabajos en los que colaboras?
Si tu agencia o manager se esconde tras tus faldas y te manda a ti a reclamar, chica, ¡necesitas una agencia de verdad!

Pero esto es realmente lo de menos, el problema verdadero es la ignorancia, el desconocimiento de la ley:

  • Debes conocer la Ley Federal del Derecho de Autor.

Chicas, si están en esto del modelaje/fotografía/publicidad/medios/etc., deben familiarizarse con la Ley Federal del Derecho de Autor, para que:

-Sepan quien es dueño de “sus” fotos.
-Que usos pueden darle esos dueños a dichas fotos.

Además, es MUY importante se asesoren legalmente sobre los famosos “Contratos de Exclusividad“, que en su enorme mayoría no aplican legalmente (por mal hechos), de manera que:

-Sepan que solo les competen y afectan a ustedes. Esto es, cualquier persona o agencia que tenga y use fotos donde ustedes aparezcan, cubiertas bajo la ley mencionada, no se verá afectada en nada por sus contratos de exclusividad, simple y sencillamente por que estos solo aplican para ustedes. Y esto es suponiendo que fueran legalmente válidos.
-Como ya mencionamos, y de verdad, esto es lo MÁS IMPORTANTE pues les afecta directamente, sepan si el contrato realmente tiene validez legal o solo se las están chamaqueando (excluyendo que sea un contrato de palabra, en cuyo caso debe quedar clarísimo desde antes de firmarlo).

Estén informadas chicas, y que nadie las venga a mandar a pelear con tal o cual agencia / fotógrafo para que borren o que no usen “mis” fotos, o lo que sea, y ustedes mismas puedan contestar con certeza que ellos (sus agencias) son quienes deberían hacerlo, y que no son sus fotos, que no tienen control sobre esas situaciones, pues hay una ley que rige esto.

Infórmense, y si tienen dudas ya saben que estamos para ayudar A TODAS.

Escrito por Self Imagen

Self Imagen

Somos la Agencia Trendsetter en Puebla.
Cursos, talleres, conferencias, asesorías, cambios de imagen, producciones de moda, photoshoots, modelos, estilistas, maquillistas, peinadores, fotógrafos, asesores de imagen, stylings.

Be your true Self!

¿Qué opinas?