¿Te gusta bailar? Los beneficios del baile

​Seamos sinceros ¿cuántas veces nos invitan o asistimos a reuniones en las que además de los “tragos coquetos” el ambiente esta tan agradable que te dan ganas de bailar?

Si eres de los que va a fiestas y se la pasa sentado porque “tiene dos pies izquierdos” es hora que empieces a considerar aprender o al menos intentar moverte de esa silla quitándote las ideas penosas de la mente, al menos inténtalo porque te cuento que el simple hecho de bailar beneficia de manera importante nuestra salud, ¿qué pensarías si te digo que estos beneficios son a nivel físico, psicológico, intelectual y social?… Interesante, ¿no?

Así que aquí te decimos los múltiples beneficios del baile, ¡Anímate a bailar!

dancing

Beneficios Intelectuales:

1. Reduce el riesgo de padecer demencia

Resulta que se han hecho estudios con relación al envejecimiento cerebral, la Escuela Albert Einstein de Medicina, en Nueva York, publicó una investigación en la revista New England Journal of Medicine en el que el gerontólogo Joe Verghese y su equipo concluyeron que actividades como resolver crucigramas reduce un 47% el riesgo de padecer demencia contra un 76% que se alcanza gracias al baile debido a que “cuando aprendemos y enlazamos nuevos pasos aumenta la complejidad de las sinapsis neuronales y el cableado neuronal se reestructura una y otra vez. ”

2. Mejora la coordinación
Al bailar las neuronas crean conexiones cerebrales para coordinar el estímulo externo (música) con las extremidades (pies y manos).

3. Desarrolla la inteligencia
Te ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje en distintas áreas y ampliar tu capacidad de memoria gracias al estimulo cerebral.

​Beneficios Psicológicos:

1. ¿Extrovertido yo? ¡Sí!
Bailar te ayuda a ser feliz debido a la liberación de endorfinas (llamada hormona de la felicidad/placer), por lo que te sientes pleno y alegre, por tanto tu confianza aumenta y te muestras como alguien extrovertido.

2. Libera estrés
Partiendo de que bailar te hace sentir bien (regresa al punto 1 de esta sección) inconscientemente después de un buen baile te sientes menos estresado.

Beneficios Sociales:

1. Se más Atractivo
Bailar puede ser tu mejor pretexto para atraer a las personas e incluso hacerte sentir sexy.

2. Fortalecerás tus relaciones interpersonales
Debido a que aumenta tu autoestima y seguridad al desarrollar gran destreza recuerda: “la práctica hace al maestro”, tendrás la posibilidad de asistir a mayores eventos y socializar.

Beneficios Físicos:

1. Fortalece tu corazón
Regula el ritmo cardíaco y mejora la capacidad pulmonar, de acuerdo con la American Heart Association el baile es recomendado como ejercicio aeróbico.

2. ¡Bajas de peso!
¿Te matas en el gym?… ¡No más!
Aumenta una buena sesión de baile a tus rutinas de ciclismo o atletismo y quema calorías.

3. Disminuye los niveles de colesterol
Gracias al punto 1, si equilibras tu alimentación y lo complementas con el baile puedes reducir el colesterol en la sangre.

4. Huesos fuertes
Puedes tonificar tus huesos y no lesionar las articulaciones al no involucrar elementos de peso externo.

5. Flexibilidad y resistencia
Bailar mejora estas capacidades y no lesionas tu cuerpo, también puede aumentar tu fuerza.

6. Aumenta tu energía
Claro, llega el fin de semana y sientes que no puedes más… pero una clase de baile a la semana al ser ejercicio físico te dará esa carga extra de energía para poner tu rendimiento a prueba así que sal a bailar y diviertete.

Puedes elegir el ritmo que más te guste para empezar… y si te atrapa entonces ya pensarás en realizarlo de manera profesional.
Así que ya lo sabes… si aún no te decides por intentarlo toma en cuenta todos estos beneficios y ponte a bailar con esa canción pegajosa que te persigue todo el día.
¿Te animas?

Escrito por Tere Jacqueline

Tere Jacqueline

Amante de la vida, apasionada de la Danza, Procesóloga Educativa.

Su camino con las artes inició hace varios años… Gimnasia, danzas polinesias, baile fitness, danza oriental. Certificada por la ALDA.
Actualmente continúa su entrenamiento en el Sistema Profesional de Danza Oriental del CEA Puebla.
Se ha enfrentado a concursos de gran exigencia obteniendo medalla de plata en categorías intermedio y pre-profesional.

Sus palabras: auténtica y honesta.

¿Qué opinas?